Los niños y las nuevas tecnologías

11.10.2018

A medida que pasan los años son más los aparatos tecnológicos que poseemos y ya somos  casi incapaces de vivir sin nuestros teléfonos móviles. Poco a poco nos hemos ido acomodando a las ventajas que nos ofrecen estos aparatos y que nos hacen la vida más fácil y entretenida, o eso creemos.

 

Pero, ¿qué pasa con los “nativos digitales”? Esa generación de niños que desde que nacen tienen acceso a móviles y tabletas. Niños de dos años que, sin saber leer, ya saben buscar sus vídeos favoritos en Youtube. ¿Deberían pasar tanto tiempo pegados a los móviles? ¿O se les debe limitar su uso?

 

 

 

 

Como todo, las nuevas tecnologías tienen sus ventajas e inconvenientes y aquí os contamos algunas de ellas.

 

- Les puede servir como una herramienta de aprendizaje. En un clic, los niños pueden buscar en Internet una gran cantidad de información sobre cualquier materia que les interese, lo que estimula la investigación y ganas de aprender. Como herramienta de apoyo escolar es una gran ventaja el poder buscar toda la información que necesiten en un dispositivo.

 

- Los niños están acostumbrados a estos aparatos electrónicos, les gusta y les atrae jugar con ellos. Por eso, las aplicaciones educativas les ayudan a divertirse y aprender de manera inconsciente.

 

- Las aplicaciones de comunicación ayudan a los niños a estar en contacto con sus padres o amigos.

 

- Los juegos interactivos hacen que desarrollen la memoria, les ayuda a analizar y resolver problemas o los que requieren movimiento les puede ayudar en la coordinación y equilibrio.

 

 

A pesar de las cosas buenas que ofrecen estos dispositivos, la tecnología también tiene sus peligros y sobre todo para los niños, que desconocen su parte negativa.

 

- Los dispositivos electrónicos pueden crear dependencia sobre todo si los padres no ponen un límite a su uso. El tiempo de uso tendría que estar controlado así como la supervisión de las páginas que visitan.

 

-Hay que controlar lo que comparten en las redes sociales y explicar a los niños que no deben facilitar ningún tipo de información personal, ni hablar o quedar con desconocidos de Internet. También es importante hablar de los diferentes tipos de acoso que se pueden dar a través las redes sociales.

 

- Pasar muchas horas frente a un dispositivo hace que el niño no socialice con otros niños, y puede provocar sedentarismo y obesidad. No hay que olvidar la importancia de los juegos tradicionales y la estimulación de la creatividad e imaginación.

Please reload

Destacado

¿ESTÁS PERDIDO? ORINA EN LOS CALCETINES

23.12.2015

1/5
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle